Señales en la operación de grúas: Todo lo que debes saber
En Movitécnica una de nuestras prioridades es la seguridad de nuestros clientes, por ello, en el presente artículo te explicamos todo lo referente a las señales en la operación de grúas.
Como se sabe, el trabajo con grúas consiste en el izaje, movimiento y descarga de materiales. De esta manera, al momento de trabajar con estos equipos es crucial conocer y comprender las señales de operación, ya que esto permitirá que los operadores maniobren las grúas con total seguridad y así evitar riesgos que puedan terminar en graves accidentes.
Recomendaciones previas a la operación de grúas:
Todos los operadores involucrados en las operaciones de grúas deben memorizar las señales que adjuntamos a continuación. Sin embargo, por disposición normativa deben existir carteles con estas señales a la vista del operador y de la persona encargada de dar las señales.
El operador y la persona que brinda las señales deben identificarse plenamente el uno con el otro.
Recomendaciones durante la operación de grúas:
Solo debe existir una persona que dé señales al operador de la grúa, a excepción de la señal de paro de emergencia, la misma que puede ser ejecutada por cualquier persona en el área.
Las señales deben ser continuas y claras, ya que, si alguna señal no es entendida, el operador debe parar la operación en el acto.
Todas las señales deben ser dadas desde la perspectiva del operador. Por ejemplo, si se quiere indicar al operador un movimiento a la derecha, la persona que da las señales debe indicar a la izquierda.
También existen señalizaciones habladas en una operación de grúas. Estas señalizaciones deben contar con tres elementos:
Dirección o función
Velocidad o distancia
Comando de parada antes de cada función
Por ejemplo, la siguiente es una señalización hablada: “eleva 10 m, 20 m, 30 m, paro; gira 90°, lento, lento, paro; baja 10 m, 20 m, 30 m, paro”.
Adicionalmente, y por disposición normativa, se debe contar con señales audibles al momento de mover la grúa:
Parada – Un sonido corto
Sigue – Dos sonidos cortos
Retroceder – Tres sonidos cortos
Estos sonidos son requeridos para advertir a aquellos que no están directamente involucrados en la operación de la grúa que se está llevando a cabo.