Mantenimiento preventivo: La lubricación de la cadena del diferencial

La cadena es una de las partes que más desgaste sufre y sin embargo, la que menos atención se le da. Una lubricación adecuada es fundamental para el uso eficiente y seguro de los diferencial. Cuando la cadena del diferencial no tiene lubricante, genera desgaste por rozamiento, trayendo como consecuencia el daño o caída de la carga. De hecho, los motores con un mantenimiento deficiente pueden sobrecalentarse o malograrse por completo.

Nosotros buscamos que nuestros clientes protejan a sus trabajadores y su inversión, por ello traemos otra publicación especializada sobre el correcto mantenimiento preventivo de la cadena del diferencial.

¿Cómo saber en qué momento la cadena del diferencial necesita ser lubricada?

En primer lugar, debemos saber que antes de poner en operación un diferencial se debe lubricar la cadena de carga, después, se retira el exceso de lubricante, dejando el equipo en excelentes condiciones para su uso.

Luego de tiempo de uso del diferencial, si oye sonidos extraños como un “crujido” (o similares) al momento que pasa la cadena a través de la rueda de elevación cuando aplica una carga nominal, es una señal clara de ausencia de lubricación. Ese sonido de “crujido” es el desgaste que sufre la cadena por la fricción continua entre sus propios eslabones y con la nuez de carga. Tener la cadena del diferencial debidamente lubricada incrementará su vida útil, disminuyendo el desgaste por la constante fricción.

Nota importante: Solo confíe la lubricación de la cadena del diferencial a profesionales calificados, ya que una lubricación deficiente puede deteriorar gravemente su equipo.


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En caso de poseer un contenedor de cadena, otra señal que indica una falta de lubricación es el apilamiento de la cadena dentro del contenedor. Si la cadena está seca, esta se apilará hacia un lado del contenedor y se desbordará.

Recuerde: Una cadena debidamente lubricada debe asentar y dispersarse uniformemente dentro del contenedor.

¿Cuál es el lubricante para cadena de diferencial más adecuado?

El lubricante ideal es el especificado por el fabricante en el manual de mantenimiento, revíselo y corrobore esa información junto a un especialista. En la mayoría de los diferencial (polipastos) que comercializamos en Movitécnica, recomendamos adquirir el 10R de Lubriplate.

En el mercado hay muchas otras marcas disponibles que también pueden cumplir el trabajo sin problema; sin embargo, debe verificar que el lubricante tenga un aditivo de presión extrema “EP”. Este aditivo mantendrá la lubricación entre los eslabones aun cuando se aplique una carga máxima al diferencial.

¿Cómo lubricar de manera adecuada la cadena?

Nota: Esta labor debe ser encargada a un profesional calificado para así evitar inconvenientes posteriores o el deterioro de su diferencial.

Considere que los puntos de contacto entre los eslabones son los más propensos a sufrir desgaste. Es importante que mantenga lubricado cada uno de los puntos de contacto de los eslabones.

Hay distintas maneras de aplicar el lubricante a la cadena. Los procedimientos más recomendables son los siguientes:

  • Afloje la cadena y déjela caer dentro de un balde. Luego eche el lubricante sobre la cadena.
  • Cuelgue la cadena y deje que el lubricante drene todo lo posible. Puede conservar el lubricante sobrante para repasar el drenado.
  • Nota adicional: El exceso de lubricante debe ser retirado.
  • Rocíe la cadena con un spray (atomizador) mientras está colgada. Considere que esto no asegura que el lubricante llegue a todos y cada uno de los puntos de contacto de los eslabones.

La lubricación de la cadena del diferencial es una labor de mantenimiento muy importante y no se puede pasar por alto o dejar en las manos equivocadas. Todo aquel que opere o brinde el servicio de mantenimiento a un diferencial de cadena debe estar atento ante una cadena carente de lubricación y corregir dicha situación a la brevedad posible.


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