Actualmente, los equipos de elevación y grúas son fundamentales en los diversos tipos de industrias, ya que facilitan y aseguran el trabajo de carga, al mismo tiempo que mejoran y agilizan los procesos de producción. Es por ello que en Movitécnica hemos elaborado la siguiente guía sobre los distintos tipos de grúas, con el fin de que puedas tener una mejor idea en torno a este tema.
En primer lugar, debemos tener en cuenta que es muy importante saber el funcionamiento y el objetivo de cada tipo de elevador para construcción. De esta manera, un completo conocimiento de la materia le ayudará a tomar la mejor decisión a la hora de comprar el elevador correcto.
En Movitécnica contamos con una sólida área de proyectos, los cuales han desarrollado más de 100 en cuanto a ingeniería de izaje dentro de las principales industrias del Perú.
Johann Silva Marroquin, ingeniero de proyecto en Movitécnica, nos brinda mayores detalles en torno a los diversos tipos de grúas, así como sus características y ventajas más resaltantes.
Una grúa pórtico es un sistema de izaje que se emplea, generalmente, en un ambiente libre o en naves ligeras. Nuestros especialistas las recomiendan para empresas donde el costo de implementación de una nueva nave o reforzamiento de la estructura existente es muy elevado.
De esta manera, con la grúa pórtico buscamos brindar una solución con una inversión menor.
En cuanto al funcionamiento de la grúa pórtico, este se puede dar mediante el accionamiento manual o eléctrico y su área de operación abarca, desde el nivel del piso de toda la estructura, hasta las obstrucciones inmediatas laterales o superiores.
Para la óptima selección de la grúa pórtico es necesario lo siguiente:
Así, contamos con tres alternativas de grúas pórtico:
Grúa pórtico monorriel: Es un sistema de izaje con una sola viga principal, donde trabajará el polipasto o tecle de izaje. En cuanto a su uso, se da enperaciones ligeras y bajas capacidades.
Semipórticos monorriel o birriel: Recomendado para locaciones donde se necesita que el testero se mueva por la parte superior de las instalaciones, para que se genere una mayor área de operación.
Grúa pescante:
Una grúa pescante es una estructura diseñada para el izaje de cargas pesadas dentro de un área de trabajo, como un espacio cilíndrico, el cual se determina según las siguientes referencias móviles:
Eso sí, debemos resaltar que, cada uno de estos movimientos de la grúa pescante, se puede dar de manera manual o motorizada.
Las partes de la grúa pescante se dimensionan para cada requerimiento del cliente, variando en base a la longitud del brazo, la altura de izaje y el giro del brazo.
Asimismo, la forma de instalación de la grúa pescante varía dependiendo de las características del área de trabajo y según la necesidad de los clientes. De esta manera, en Movitécnica ofrecemos cuatro tipos de estructuras de grúas pescantes más importantes del mercado.
Tipos de grúas pescantes
Un puente grúa es un sistema de izaje industrial que está diseñado para el manejo de cargas en la industria y/o minería. Este equipo de elevación trabaja sobre 2 rieles carrileros instalados en vigas paralelas situadas en la parte alta de las columnas de una nave industrial.
El puente grúa cuenta con la versatilidad de desarrollar movimientos en los 3 ejes (izaje, transversal y longitudinal) además de tener la diversidad de ser diseñado en base a las necesidades del cliente: