En Movitécnica contamos con un equipo de profesionales altamente calificados, especialistas en ingeniería de izaje. De la misma manera, trabajamos con proveedores de equipamiento electromecánico, marcas líderes a nivel mundial, que se encuentran a la vanguardia de la tecnología actual. En esta ocasión, y con el fin de informar a nuestros clientes sobre nuestra capacidad de brindar soluciones integrales óptimas y acopladas a todas las necesidades del mercado nacional, detallaremos lo que vienen a ser las grúas inteligentes.
Johann Silva Marroquin, ingeniero de proyecto en Movitécnica, lidera el área de Innovación de Proyectos de ingeniería de izaje y, en el presente artículo, nos comenta las propuestas de innovación que ofrece Movitécnica, como las grúas inteligentes, cuya principal ventaja es la autonomía de su operación, que permite al operario vigilar el proceso lejos de las áreas de peligro con cargas suspendidas.
Otra ventaja de las grúas inteligentes se da en las mejoras y/o actualizaciones de las grúas existentes, las mismas que permiten el incremento de capacidades, velocidades y dimensiones, como la incorporación del equipamiento especializado: variadores de velocidad, sensores anticolisión, celdas de carga, display de carga y radio-controles para mando a distancia.
Desde un inicio debemos señalar que las maquinarias inteligentes son aquellas que cuentan con características de autonomía en ciertos procesos, como el realizar acciones sin intervención constante del operario.
De esta manera, para nuestro especialista en Innovación de Proyectos, Johann Silva Marroquin, al hablar de las grúas inteligentes, nos referimos a aquellas grúas que son capaces de realizar ciertos movimientos, o ciclos de movimientos de manera autónoma; por lo que, en términos técnicos, nos referimos a las grúas automáticas.
Diseñadas para ejecutar los movimientos de izaje, recorrido y traslado de una carga de manera independiente de un operario, las grúas automáticas trabajan en base a una programación lógica previamente detallada en su memoria (procesador interno), nos señala Johann Silva Marroquin.
Para la implementación de una grúa inteligente, Johann Silva Marroquin, ingeniero de proyecto en Movitécnica, asegura que se necesita un equipamiento electromecánico eficiente, una serie de sensores actuadores capaces de brindar información del entorno de trabajo y un procesador lógico digital capaz de gobernar el movimiento de la grúa en función de su lógica y de la información brindada por los sensores.
Como resultado de esta implementación, una grúa inteligente tiene la capacidad de recoger una carga desde un punto determinado, acto seguido puede llevarlo hasta un segundo punto y finalmente puede depositar la carga de manera óptima.
Estos ciclos de trabajo se realizan ininterrumpidamente, por lo que se puede reducir, notoriamente, los tiempos de los procesos, así como se puede evitar la exposición del operario a los riesgos implicados y también brinda información digital que puede ser utilizada en la elaboración de estadística de los procesos para sus futuras mejoras.
Así, todas estas ventajas de las grúas inteligentes dan como resultado una herramienta que coopera, de manera positiva, en la mejora de los procesos industriales, llevando dicho proceso a un nivel tecnológico superior.
El contenido de este blog es de carácter informativo. Movitécnica y/o el editor se deslindan de toda responsabilidad por el uso o mal uso de la información mostrada.