¿Sabías que una de las principales causas de accidentes al usar los tecles es la sujeción incorrecta de las eslingas que transportan los objetos pesados? En esta nota especial de Movitécnica te explicaremos cuáles son los 10 principios de seguridad que debes tomar en cuenta para usar adecuadamente los tecles.
► Recuerda: El mantenimiento continuo de los tecles es clave para la seguridad de todos. Hacer un mantenimiento adecuado y realizar pruebas de carga asegurará que sepas cuánto peso puede soportar el tecle y se corroborará de que se mantenga en las condiciones óptimas.
El mantenimiento no es algo opcional cuando se trata de maquinaria pesada. Si alguna de las partes móviles se desgasta o se rompe y no es detectado oportunamente, su tecle podría causar daños muy graves. Esta recomendación nos lleva al siguiente punto de la guía: la importancia de la inspección diaria.
No se arriesgue y llame a un profesional calificado para realizar la inspección. Mantenga su tecle en buenas condiciones asegurándose de que reciba un mantenimiento regular en manos de especialistas.
Deberás tener especial cuidado con las eslingas. Si estas no están bien aseguradas, los objetos pueden salirse, volcarse hasta que pierdan el equilibrio y chocar contra el piso.
Si el tecle usa un pestillo de gancho, asegúrese de que esté completamente cerrado antes de comenzar a moverlo.
Los accesorios utilizados para el tecle deben tener el tamaño adecuado y estar bien sujetos en el asiento del gancho antes de moverlos. Si no, los accesorios podrían desconectarse.
Sé responsable y trabaja con precaución. Es tu vida y la de los demás operadores. Si la inspección indica desgaste excesivo o daño, reporta rápidamente las condiciones desfavorables a tu supervisor.
Por ningún motivo deberás utilizar un tecle que muestre signos de daño.
Los tecles elevados deben mover la carga directamente en el aire antes de cambiarla en cualquier dirección. Es la única manera de asegurarse de que nada se aferre a la parte inferior de la carga. Si se conectan cables, cajas u otros objetos, podría agregar peso adicional al tecle.
También puedes revisar nuestra guía para inspeccionar el funcionamiento de los tecles.
La carga siempre debe levantarse lo suficientemente alta como para eliminar cualquier obstrucción. Si no es elevada lo suficiente, podría derribar otros objetos y causar daños graves. Asegúrese de que la carga limpie fácilmente cualquier obstrucción antes de moverla lateralmente.
Es una buena práctica que en las inmediaciones del lugar existan letreros visibles de “precaución” alrededor del área de trabajo para alertar a los trabajadores sobre el hecho de que un tecle está operando en su cercanía.
Los trabajadores siempre deben mantenerse alejados del tecle y nunca deben caminar debajo de ninguna carga suspendida en el aire. Las cargas nunca deben moverse sobre las cabezas del personal, y este nunca debe levantarse o transportarse en un tecle.
La persona responsable de administrar el tecle debe ser extremadamente cuidadosa con sus acciones cuando esté en funcionamiento.
Los controladores siempre deben tener su atención completamente enfocada en lo que están haciendo. Cualquier cosa que distraiga su atención de la tarea debe considerarse extremadamente peligrosa.
Operar un tecle facilita enormemente el movimiento de cargas pesadas, pero es un trabajo peligroso que requiere mucha atención al detalle. Comprender más sobre los tecles es tan importante como mantenerlos adecuadamente. Asegúrese de llamar a los especialistas adecuados para que le ayuden a mantener sus tecles en buena forma.
El contenido de este blog es de carácter informativo. Movitécnica y/o el editor se deslindan de toda responsabilidad por el uso o mal uso de la información mostrada.