¿Desea conocer con qué frecuencia debería estar inspeccionando los cables de carga? ¿Cuáles son los factores a considerar para evaluar al comienzo de su compra y durante el uso diario? Si bien existen distintas normas con requisitos de inspección, frecuencias y criterios para la aprobación o descarte de los cables de carga, aquí hablaremos sobre la norma ASME B30.9 y sus recomendaciones.
En Movitécnica entendemos que es necesario que nuestros clientes sepan cuáles son los criterios básicos de inspección, con el fin de evitar infortunios o accidentes en el área de trabajo, es necesario contar con el personal calificado de inspectores y técnicos que realicen continuamente la inspección, el cumplimiento de la industria (estándares) y establecer un protocolo para el descarte de equipos en mal estado o desgastados.
Recuerda: El cable de carga es una parte del tecle (polipasto), no una pieza independiente. Algunos tecles que poseen cable de carga son: Global King, Yaletrac, etc.
El objetivo básico de la inspección es evaluar la resistencia restante para determinar si es adecuado para seguir utilizándolo. Se debe considerar a las inspecciones visuales como una rutina diaria. El ojo técnico calificado deberá detectar daños graves o deterioros que podrían debilitar el cable.
Generalmente esta inspección diaria la realiza el mismo usuario al iniciar su trabajo. Se deben buscar elementos obvios, como cables rotos, torceduras, aplastamientos, accesorios desgastados, corrosión severa, etc.
Recomendamos: Servicio de Evaluación y Diagnóstico
Ojo, cualquier deterioro del arnés que podría resultar en una pérdida apreciable de la resistencia original debe ser anotado cuidadosamente y debe determinarse si se utilizará más o constituiría un peligro para la seguridad.
El uso inadecuado de los cables de carga puede ocasionar accidentes serios, como daños a propiedades, lesiones e incluso la muerte. Es imperativo utilizar los cables como es debido dentro del peso de carga seguro. Mantenerlos en buenas condiciones también es fundamental para evitar fallas posteriores y alargar su tiempo de vida.
El desgaste, fatiga, corrosión, abrasión, retorcedura y hasta el aseguramiento inadecuado son señales que dictan la vida útil de un cable (incluso más que su tensión de rotura cuando es nuevo). En consecuencia, los cables deben ser inspeccionados de forma regular de acuerdo con los estándares de la industria.
La frecuencia del cable de carga depende del uso que se le dé. Sin embargo, existen ciertos parámetros que ayudan a determinar las veces que se debe inspeccionar el cable. Son los siguientes:
La mejor práctica es inspeccionar la eslinga del cable metálico al recibirla del fabricante. Verifique dos veces la etiqueta de la eslinga para asegurarse de que es exactamente lo que pidió y que la capacidad nominal cumple con todas las especificaciones de su proyecto y los requisitos de levantamiento.
Designe a una persona calificada para realizar una inspección visual diaria de las eslingas y todos los cierres y accesorios por daños, defectos o deformidades.
► Nota: No es recomendable realizar la inspección una vez al día si el arnés del cable se utiliza varias veces a lo largo de la jornada. El daño al cable puede ocurrir en el uso continuo y es considerada una buena práctica realizar una inspección visual antes de cualquier cambio de turno o cambios en la aplicación de levantamiento.
El usuario debe inspeccionar la eslinga antes de cada elevación debido a que las cargas de choque, los ángulos severos, los bordes afilados y el calor excesivo pueden dañar rápidamente una eslinga de elevación.
Una inspección periódica es realizada por un proveedor de servicios profesionales o por una persona calificada, cada 12 meses (como mínimo) y mensualmente a trimestralmente en condiciones de servicio más frecuentes.
Recomendamos ver: Servicio de mantenimiento preventivo
La norma ASME B30.16 indica que un cable de carga debe ser cambiado por otro si existe cualquiera de las siguientes condiciones:
El contenido de este blog es de carácter informativo. Movitécnica y/o el editor se deslindan de toda responsabilidad por el uso o mal uso de la información mostrada.
Vea también: